Clonar el disco duro con un Norton Ghost legal

| | Comentarios (3)

No se si es casualidad, pero casi todos los informáticos que se dedican a cosas de sistemas tienen entre sus millones de discos uno con una copia de Norton Ghost que no se sabe muy bien de donde salió.

Para los que no lo conozcan el Ghost es una herramienta para MS-DOS que sirve para hacer una copia exacta de nuestro disco duro, o como se suele decir... sirve para clonar un disco duro.

Realmente hoy en día no es una herramienta para MS-DOS, hoy en día es una aplicación para windows, que sirve para hacer copias de seguridad del disco... por lo que la versión que se sigue usando mayoritariamente es la versión esa que iba en un disquete y que era para MS-DOS. Así que hoy en día es imposible comprar la versión "clásica" de ese programa.

El otro día estuve pensando como se puede hacer hoy en día todo lo que hacía el Norton Ghost y añadirle alguna que otra funcionalidad, como yo que se... poder hacer clonaciones de discos en red o usb... lo curioso es que ya conocía un programa que me permitia hacer todo eso. Es más... lo tenia instalado y todo... ese programa se llama Linux.

Pues bien... para sustituir al Norton Ghost solo se necesita una distribución de linux de esas que se llaman "live" y listo. La arrancamos en el pc a clonar y ejecutamos:

-->haciendo copia
#dd if=/dev/hda1 bs=2048 of=/dev/hda2 
-->restaurando copia
#dd if=/dev/hda2 bs=2048 of=/dev/hda1

Para hacer una copia en un fichero:

-->haciendo copia
#dd if=/dev/hda1 bs=2048 of=archivo 
-->restaurando copia
#dd if=archivo bs=2048 of=/dev/hda1

Yo prefiero generar un fichero comprimido por lo que suelo usar esta otra linea:

#dd if=/dev/hda1 bs=2048 | gzip -c > /algun/destino/disco-clonado.gz

Después si se desea guardar en un CD se puede partir el fichero por ejemplo:

#split -b 700m disco-clonado.gz disco-clonado.

Para unir los ficheros resultantes nos llegará con usar algo así:

#cat disco-clonado.* > disco-clonado.gz

Por cierto... si vuestra distribución de linux no tiene el comando dd no os preocupeis podeis usar cat... por ejemplo:

#cat /dev/hda1 | gzip -c > /algun/destino/disco-clonado.gz

Y claro, para hacer la copia en red sencillo, solo hay que montar una unidad de red y listo. El principal problema que le veo a este sistema, es que el backup se hace de todos los sectores del disco duro, por lo que si tenemos un disco de 500gigas resultará un fichero de 500gigas aunque realmente solo tengamos ocupados un par de ellos. Para tener un fichero con solo los datos ocupados, en vez de cat o dd deberemos usar otros programas.

Categorías

3 Commentarios

angel dijo:

Cuantas veces se nos ha pasado por la cabeza que se estropea el ordenador y que tenemos que hacer una copia de seguridad cuanto antes. Nadie ni núnca se esta a salvo de una eventual pérdida de datos de discos duros de ahí la importancia de un buen sistema de copias de seguridad. Esta es la mejor forma de recuperar su informacion en un momento de desastre que generalmente coincide con las prisas a la hora de utilizar el sistema. Y si a pesar de todo es necesario una recuperacion de datos ó recuperar el disco duro porque no teníamos las copias actualizadas, le recomendamos consulte con una empresa especializada dónde le podrán recuperar los datos ó llevar a cabo la recuperacion del disco duro.

David dijo:

I como se restaura la clonación?????????????????????????????????????????????????????????? ami no me deja... es como si lo copiase para nada!!!

rafael8a dijo:

"si tenemos un disco de 500gigas resultará un fichero de 500gigas aunque realmente solo tengamos ocupados un par de ellos. Para tener un fichero con solo los datos ocupados, en vez de cat o dd deberemos usar otros programas." ............. estos programas serian comandos de consola tambien o mas bien programas de clonacion como::

http://www.partimage.org/ http://clonezilla.sourceforge.net/ http://www.feyrer.de/g4u/ http://freshmeat.net/projects/g4l/ http://www.mondorescue.org/index.html

me interesa el tema ya q deseo hacer espejo de una instalacion de ubuntu y si son comandos de consola tanto mejor.

NOTA:: no usen programas de clonacion de windows. Tratar de usarlos me volvio loco el GRUB y casi q tengo q re-instalar todo otra vez.

Escribir un comentario

Sobre esta entrada

Esta página contiene una sola entrada realizada por Víctor y publicada el 28 de Abril 2007 9:54 PM.

Frases que me hacen pensar es la entrada anterior en este blog.

Cambiar MTU para Yoigo es la entrada siguiente en este blog.

Encontrará los contenidos recientes en la página principal. Consulte los archivos para ver todos los contenidos.

Publicidad